viernes, 9 de octubre de 2009

Concepto de laicidad.


En el libro de las Cinco memorias sobre la instrucción pública, establece que la laicidad como uno de los principios elementales de la instrucción pública, debe asegurar a los individuos la capacidad de expresar opiniones y ejercer sus derechos. Condorcet está de acuerdo con Turcog al oponerse al “corporativismo”, manifestando que una visión compartimentada por la sociedad nos llevaría a recaer al viejo régimen de desigualdades y esclavitud. Por esta razón, defiende que la escuela debe generar individuos críticos, autónomos, libres y capaces llevar a un común acuerdo para modificar las leyes.
La escuela primaria de Condorcet le da oportunidad a los padres de familia de elegir donde quieren enviar a sus hijos, proponiendo una educación no obligatoria. En ella, el sujeto al finalizar sus estudios tiene todo el derecho de elegir su culto. La iglesia católica o el clericalismo religioso y político, no deben inmiscuirse en los asuntos de la educación, porque como bien sabemos, sus pretensiones tienen la finalidad de oprimir al pueblo con mentiras y obligándolo a aceptar a la fuerza leyes que nos están acordes a las necesidades sociales.
En nuestro país recordemos que hemos vivido en siglos anteriores bajo la opresión de los conquistadores españoles o de otros países, que han llegado para robar nuestro territorio, utilizar nuestros recursos naturales y riqueza nacional para sus ambiciones. Sin embargo, desde hace dos siglos han nacido en el país hombres ilustres y liberales, que buscan un fin común de igualdad, de educación y de un gobierno justo. José Vasconcelos es un nombre que esta fija en mi mente y de otros más, como un hombre que se dedicó a enseñar al pueblo y a luchar por la creación de bibliotecas, escuelas públicas, donde los niños mexicanos puedan recibir libros de diferentes ramas y que estas estén al alcance de todos. Un impedimento que siempre ha sido juzgado por los educadores, es la cuestión geográfica de México, si lo relacionamos con un papel arrugado, hay regiones donde el acceso es difícil o no existen materiales didácticos que puedan ser manipulados por ellos, porque no están en su lengua indígena.
El artículo 3º constitucional es un ejemplo de lucha contra la tiranía, que fue forjada hace décadas para derrocar al clero, la iglesia y las clases dominantes. La laicidad como elemento principal para una educación formativa y redentora, asegura la libertad de pensamiento del individuo, fomentando la cultura nacional y el reconocimiento de los símbolos patrios. Sin ella, no existiera la libertad de música , la imprenta y buenos servicios dentro de la sociedad.