viernes, 18 de septiembre de 2009

Teoría feminista y cultura contemporánea

LA ILUSTRACIÓN OLVIDADA


La polemica de los sexos en el siglo XVIII

Condoret, De Gouges, De Lambert y otros


Introducción


Hola, que tal compañeros. En la época en la que vivimos, todavía sigue existiendo un tema tan marcado como el sometimiento de la mujer por el hombre, donde hipotéticamente la razón y la fuerza triunfan sobre el sexo más débil. La mujer hoy en día disfruta de leyes que la protegen contra los agravios masculinos, tienen el derecho de estudiar la carrera que elijan, algunas de ellas han llegado a ser famosas por su intelecto, destreza física o bella. Aunque todavía sigue persistiendo el pensamiento “machista” y egocentrista, que ellas deben acatarse a la completa sumisión por el hombre, siendo su deber único el de cumplir con el cuidado de las necesidades masculinas, el cuidado del hogar y de los hijos; “sólo los varones tienen el derecho de trabajar, porque las mujeres son débiles”
Marie Curie es una mujer que ganó un premio Novel en Química, siendo un ejemplo de admiración entre los hombres, por sus grandes talentos en esta Ciencia adelantada en su tiempo. Este es un resultado surgido por el movimiento feminista que busca los mismos derechos que los hombres y han alcanzado grandes méritos teniendo la libertad de estudiar. Estos hechos muchas veces no son muy bien vista por los hombres, porque siente que se desprestigia al sobreponernos a la superioridad de las mujeres en intelecto, por esa razón en Francia nació el antifeminismo en el siglo XVIII entre algunos pensadores, manteniendo dos corrientes vivas presente en la mentalidad de la época: el culturalista y el biologista.
El culturalista reside que la mujer desde el principio de los tiempos siempre ha estado bajo las órdenes de los hombres, satisfaciendo sus necesidades y siendo su compañera, asegurando que por derecho natural, al crear Dios primero al hombre y luego a la mujer, ellas quedaron sujetas al sometimiento por el hombre como ser superior. El biologista adopta una postura más discriminatoria y absurda, “la mujer es un hombre frustrado por no tener sus partes masculinas desarrolladas”.
Sólo algunos pensadores franceses como Diderot, Choderlos de Laclos, el caballero de Jaucourt y Condorcet, manifestaban que las mujeres tienen los mismos derechos naturales que los hombres. Condorcet mencionaba que al establecerse la República, deben considerarse a las mujeres democráticamente porque también pertenecen al pueblo. En otra parte subraya el pensador que una manera que estas puedan liberarse de la opresión de los hombres, es recibiendo educación, que les de las armas para modificar las leyes y tener los mismos derechos que algún día se les privo.
Entonces, será la educación la que ayude a la sociedad a reducir las discriminaciones y abrir nuevas oportunidades entre las mujeres de obtener “el poder” de elegir junto con el hombre que rumbo debe llevar la historia de la humanidad.

Enciclopedia de Diderot: Mujer (derecho natural), mujer (antropología) y Mujer (moral)


Continuando con la lectura me encuentro con la Enciclopedia o diccionario del razonamiento, remitiéndose únicamente a los artículos que hablan sobre la mujer. Donde la voz de pensadores masculinos tratan de darle una explicación razonada sobre el actuar femenino en la sociedad de aquel tiempo. Describen a la mujer en tres términos, por derecho natural, antropológico y moral.
La recopilación de estos escritos rompe cualquier esquema, viendo a la mujer desde un punto vista material o adquirible, como un objeto en venta que todo hombre quiere poseer mediante el matrimonio, donde la mujer bella es la que más vale por sus atributos. Las ideas que se exponen hacen ver el papel de la mujer como el oficio más triste y cuyas definiciones no las describen sino que las denigran como lo peor que le pudo haber pasado la hombre. Ellas poseen la misma capacidad y talentos que los hombres, no tienen porque sentirse débiles o indefensas, es nuestro propio género que abusa de su gratitud y sinceridad. En el primer punto la mujer como derecho natural, esta debe sumirse ante el hombre porque las santas escrituras dicen que “la mujer se someta al marido como su amo”. Esto llega a hacer incierto, porque el contrato matrimonial entre hombre y mujer, les da la libertad a ambos de elegir cómo vivir. Se conocen casos que la mujer es superior al sexo masculino y no por eso de rompen las reglas. Es algo que queda de cada quien.
En la segunda definición, la mujer es un “fracaso de hombre porque no desarrollo sus partes masculinas” o que se desvió de su desarrollo. La situación de marginación aumenta más cuando se dice que Dios está a la imagen que los hombres y las mujeres por acarrear la imperfección, deben cuidarle. Algunos pensadores ofenden más al sexo femenino al decir que la “mujer que piensa, seguro que piensa mal”. Todas y muchas ideas erróneas han conducido a que la mujer para defenderse o huir de estas ofensas, deciden vestirse de hombres para tener los mismos derechos.
La tercera definición es todavía más satírica, la mujer por despecho o porque un hombre la deshonro puede llegar a ser tan sínica ocultando sus sentimientos a los otros amantes. Entendemos por moral que son los comportamientos de un individuo, en este caso, esta definición de mujer moral llega a ser muy irrazonable. Porque ni nosotros, ni un pensador siendo hombre puede saber qué es lo que ocurre en la mentalidad de la mujer y no podemos mucho menos afirmar que nuestro pensamiento es el correcto sobre su actuar.
Algún día el pensamiento de la ilustración volverá a nacer en el corazón de las mujeres, exigiendo un cambio radical en la educación y oportunidades de ser escuchadas por la sociedad, porque no pertenecerán a la república de Platón y muchas otras que el hombre ha elaborado para borrar sus intenciones.
En el presente las mujeres han llegado a alcanzar grandes puestos políticos en la sociedad, este es un resultado de una ardua lucha feminista.

Cinco memorias sobre la instrucción pública.

Esta lectura de Condorcet fue la que me gusto más, porque explica que las personas al ser instruidas, están preparadas para decidir que leyes nos deben regir en nuestro país. Siendo libre tenemos el derecho modificar las normas sociales que rigen la sociedad, porque el poder no debe estar centrado en unos cuantos, que en siglos pasados han demostrado hacer hasta lo imposible por mantener al pueblo en una completa ignorancia, para seguir aprovechándose de la riqueza y pisoteando los derechos de la mayoría.
Otra cosa que me llamo la atención, es como Condorcet propone pedagógicamente que los maestros (eruditos) mantengan una postura fría al momento de enseñar a los educandos, borrando cualquier huella de entusiasmo en el rostro, severos ante las actitudes infantiles y llevando a los niños por los senderos infinitos de la razón.
No se olvida de la imaginación como elemento integral para el desarrollo intelectual, también las artes y el estudio de la historia pertenecen a ella. Todo esto me lleva a pensar que la educación de aquel entonces en Francia era del todo tradicionalista, ya que los maestros tenían la libertad de escoger como dar su clase y esto les daba el respeto de ser reconocidos ante la sociedad como formadores morales. Una de las tácticas para evitar la pereza en el trabajo docente de los eruditos, decía Condorcet que era la vigilancia contante de parte del estado o de la comunidad a donde perteneciera la escuela.
La razón es el legado que nos brinda la escuela primaria después de luchas interminables sobre el DERECHO DEL HOMBRE, dándonos la libertad de mejorar nuestra situación de vida y estar alerta contra los malos gobiernos.

Sobre la necesidad de la instrucción pública


Es la primera vez que escribo comentarios para un blog, espero que tanto ustedes y como yo, nos divirtamos dando nuestro punto de vista acerca de estos temas de bastante interés pedagógico. La educación es una herramienta básica que le permite a los individuos moverse libre e independientemente dentro de una sociedad; es decir, tener la autonomía suficiente para formar un engrane más de ella y poder participar. Hoy sabemos muy bien, que para ser alguien en la vida se tiene que tener estudios o un nivel de educación adecuados. Condorcet en su propuesta educativa nos dice que para erradicar a los tiranos que nos gobiernan, la población debe y necesita recibir una instrucción pública. Esta reside, que la educación para todos, laica y gratuita, pero no obligatoria, es decisión de cada sujeto elegir que tanto quiere aprender y no que se le exija por ley hacerlo si este se rehúsa: por cuestiones que van desde lo socioeconómico y la capacidad del sujeto de asimilar los conocimientos.
Por un lado, es correcto darles la oportunidad a las personas de elegir si quieren seguir con sus estudios superiores, aunque existe una cierta disparidad en esta idea, porque volveríamos a recaer a la servidumbre y la jerarquización en clases sociales. Los ciudadanos más preparados estarían a cargo del poder político nuevamente, es por ello, que Condorcet recalca que las escuelas públicas deben de estar fuera del alcance de los intereses particulares (políticos, sociales, la iglesia, etc.) y que sean los maestros eruditos o sabios que se encarguen de entregar los conocimientos elementales, para que exista la igualdad y la libertad para recibir la enseñanza pública.
La escuela es la llave para el progreso social. Mientras exista, se asegura la libertad para todas las personas. Cuantas personas en el pasado, por ejemplo en Latinoamérica o Europa, se les privo la libertad de pensar, de mejorar sus condiciones de vida, pagando deudas inexistentes con sus patrones y sufriendo los peores castigos como esclavos. La educación de aquel entonces era cara y solo la recibían unos cuantos: la clase burgués. Solo la imprenta mejoró con un gran salto las condiciones educativas. Pero fueron las luchas revolucionarias las detonantes para que la gente se revelara contra la clase dominante, orillando a la esclavitud a dar un paso atrás, esto no quiere decir que se halla esfumado por completo, sino que se mantiene y se mantendrá siempre detrás de una cortina de humo.
En la actualidad, nosotros como maestros estamos lejos de obtener los instrumentos o elementos suficientes para satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos. Tenemos los libros de texto, pero aun nos hacen falta material didáctica que supla las necesidades de las poblaciones marginadas que más necesitan de esta educación.

EL PROYECTO DE CONDORCET

Se distingue por su rigor intelectual, por la amplitud y modernidad de sus ideas, y por su carácter coherente y completo.