domingo, 8 de noviembre de 2009

Sistemas educativos de Francia y E.U.A.




¡Hola! Que tal compañeros. A continuación quisiera hablarles sobre las características de los sistemas educativos de dos países capitalistas, con el firme propósito de compararlo con nuestro país en cuanto a su evolución en materia de educación pública.

O Francia

Anteriormente, hablamos acerca de la Revolución Francesa y los proyectos educativos que nacieron a partir de la búsqueda constante para dar solución a los problemas sociales, como el analfabetismo y las desigualdades entre clases. La educación pública moderna surge con la Revolución Francesa y sobre la base ética de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; e ideológica de ciudadanía universal. La escuela pública sigue los principios de laicidad, tolerancia de la religión, sin que está intervenga en los asuntos de los colegios; la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de recibir educación, asegurando mediante un sistema de becas a los alumnos mejor dotados para la prosperidad de la nación.
A partir de 1793 la enseñanza primaria se volvió obligatoria y se impuso la lengua francesa como el único idioma de esa "República, una e indivisible". Las escuelas privadas, confesionales en su mayoría, siguieron existiendo junto a una nueva escuela pública laica, en la que el jueves fue dejado libre para que los niños que quisieran recibieran enseñanza religiosa. También recibirían educación cívica, fomentando la identidad nacional y el respeto de los símbolos patrios, creando una conciencia colectiva que está en la base del éxito del modelo republicano francés: elección de la Marsella como himno nacional y la declaración del 14 de julio como fiesta nacional. En cambio, a los adultos se les designaría una escuela donde se les alfabetizará, dándoles una enseñanza elemental y educación moral. La escuela se convirtió en el gran foco de irradiación cultural, encargado de convertir a los “campesinos en franceses” y a los franceses en buenos republicanos.

O Estados Unidos de América

Está enorme nación no era como la conocemos hoy en día, antes del siglo XIX tenía graves problemas en pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad y las condiciones del trabajo permanecieron más o menos desatendidas por el Estado. Las escuelas en ese entonces se habían convertido en instituciones formales destinadas a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico.
El sinónimo de educación pública en aquel tiempo era el de crisis, no había un control en cuanto a las necesidades de la población, durante el período que va de la década de 1880 a 1930 encontramos que el desarrollo histórico en la educación coincide con cinco principales acontecimientos:

La emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa de ciertos aspectos de la seguridad social; la invención de as instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.

El Gobierno norteamericano jamás se preocupó por el bienestar público, hasta que las asociaciones filantrópicas, la mayoría de ellas compuestas principalmente por mujeres y asociadas con la propagación de la religión evangélica, las que se hicieron cargo del alivio de las carencias sociales, como una reorientación a la política social. Esto despertó el interés de muchos, los debates sobre los problemas de inseguridad se hicieron presentes. La burocracia incipiente al salir triunfante, un grupo minoritario de la clase alta, fueron los que alentaron un fuerte papel regulador en el Estado en las áreas de bienestar social y moralidad. Esto reflejo una fe en el poder de las instituciones formales para aliviar las carencias sociales.
Hacia la mitad del siglo XIX, aparece una política democrática que da inició al sufragio universal para los hombres de raza blanca y la formación de un sistema de partidos. Siendo E.U.A, un país con sistema político, social y económico “Capitalista”, se fomentó la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, su dependencia del trabajo salariado y la consecuente necesidad de una fuerza de trabajo sin ataduras, móvil. La educación pública emergió junto a la clase trabajadora.
La nueva clase trabajadora no tuvo que luchar por el derecho a voto y el Estado aceptó sus peticiones para mejorar las condiciones de vida de la clase media. Haciendo el compromiso de que la instrucción pública es para todos: “Educar a todos los niños en las escuelas primarias pagadas por el gobierno…las más característica política pública 1830 y 1840”
El sistema Capitalista trajo consignó una preocupación en la educación de los ciudadanos, ya que esta debería marchar al ritmo de las más instituciones, reflejando una tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización.
En lugar de los pocos e indiferenciados asilos, cárceles y escuelas, ahora existían, en la mayoría de las ciudades y los estados, una serie de nuevos inventos: hospitales mentales, penitenciarios, reformatorios y escuelas públicas. Los formadores de la política sociales materializaron en forma concreta la noción de que la rehabilitación, la terapia, los tratamientos médicos y la educación tenían que llevarse a cabo dentro de instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales.
Las instituciones literalmente se convertían en familias sustitutas para los enfermos mentales, los criminales, los delincuentes y los escolares- la recreación de un ambiente familiar.
Cambios importantes se dieron en las relaciones familiares, la familia nuclear remplazo a la familia extendida. El cambio familiar más dramático durante la industrialización fue por supuesto, la separación del hogar y el lugar de trabajo. Ante esta situación, las familias se deshicieron de sus funciones productivas y también su papel en el tratamiento de la desviación y la dependencia- socialización de los hijos-; gracias al estrechamiento e intensificación emocional de las familias, se reformo el proceso de maduración de los hijos. Se enviaban a los hijos lejos de casa con algún familiar o desconocido, las familias se comenzaron a limitar y la disminución de la mortalidad infantil daba a los padres mayor incentivo para “invertir” emocionalmente en sus hijos.
Algunos pensaban en el “culto a la verdadera femineidad” para solucionar el problema de la separación del hijo de las familias, obligando a las mujeres a crear ante el mundo práctico un lugar cómodo dentro de la familia, sin embargo, el ideal de lo doméstico , fue un intento para mantener a las mujeres subordinadas a sus maridos.
Una solución rápida ante este problema, fue la “feminización de la enseñanza”, las mujeres les quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, pasando a ser madres sustitutas, un papel que les quedaba mejor, porque le daba un toque hogareño a las aulas escolares. Esta sustitución del papel del hombre por la mujer se debió por dos razones principales:
-Imperativos culturales
-Estrategia del Estado: pagarle la mitad del sueldo que a los hombres era una expansión de oportunidades comerciales e industriales.



O Conclusión.

México vivió una situación muy difícil como la de Francia para mejorar la situación de la población, que en ese entonces era de una gran desigualdad social. En la actualidad, gracias a la Revolución mexicana obtuvimos un triunfo en la educación, un ejemplo es el licenciado José Vasconcelos que abrió paso a las primeras escuela primaria en todo el país y la creación de bibliotecas. Los hermanos Flores Magón que jamás perdieron la esperanza para que existiera la libertad de expresión. Un término coloquial que frecuentemente usamos es “muerto el perro se agregó la rabia” me recuerda a los conflictos armados que el régimen conservador tramaba, para derrocar los ideales liberales. La constitución mexicana es el resultado de estas luchas, con el artículo 3 que protege las libertades de la población para recibir una educación que sea laica, gratuita y obligatoria.
Nuestro país, como otros países subdesarrollados, recibió una gran influencia en el siglo XIX de los sistemas educativos de Norteamérica y Europa. Un ejemplo, es nuestra constitución política que esta forjada con algunos ideales franceses, como la libertad, la fraternidad y la igualdad entre los individuos.
El sistema político mexicano considera los siguientes aspectos en las división de los niveles escolar: Preescolar (3 años), Escuela Primaria (6 años), Escuela secundaria (3 años), Preparatoria (3 años) y la Universidad (de 4 a 8 años). Otras características que podemos considerar de la influencia extranjera son los contenidos que manejamos en el nivel básico, pensando en el desarrollo mental y el aprendizaje de los niños. Hasta hace poco se agrego al nivel básico la educación inicial, para niños de 1 a 3 años y se comienza a trabajar en la escuela primaria, la enseñanza de una segunda lengua.
En fin, la educación ha tenido que pasar por diversas situaciones para que se logren los cambios que hoy en día presenciamos, tanto México, como Estados Unidos y Francia continuarán éste proceso, solo nos queda esperar los beneficios o desventajas de las transiciones.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA


Por “público” entendemos lo que es de todos y todas, aquello que desarrolla oportunidades entre los individuos que conforman una sociedad. En cambio, educación es una palabra utilizada habitualmente en el ámbito escolar y familiar, para hacer referencia al conjunto de conocimientos, valores, actitudes y formas de comportarse que se les trasmite a los jóvenes. Educación recibida por un instructor, que es la persona encargada de guiar, conducir e instruir al individuo en una cierta edad, para desenvolverse con éxito dentro de la sociedad. Siendo en casa donde se le brinda la mayor parte de los conocimientos básicos que debe dominar como el lenguaje, los valores y la cultura de su pueblo. Posteriormente, los individuos al asistir a la escuela (instituciones que pueden ser privadas o públicas, pilares que forman a la sociedad en sí), reciben los conocimientos elementales (matemáticas, lectura, escritura, etc.) que les servirán para toda la vida. Un concepto más amplio sobre educación, se concibe como el “proceso de socialización y de endoculturación -proceso en el que la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven- de las personas tienen a través del cual se desarrollan capacidades intelectuales, físicas, destrezas, habilidades y formas de comportarse”.
Entonces, la educación pública es la igualdad de oportunidades entre las personas, para satisfacer el desarrollo del pueblo y de la ciudadanía. También se le denominada así como sistema educativo de cada país, estructura educativa que comprende la planeación, supervisión o ejecución directa de planes de estudios y educación escolarizada de diversos niveles académicos. En México podemos encontrarla de la siguiente manera: Educación Inicial (1 a 2 años), Preescolar (3 años), Escuela primaria (seis años), Escuela secundaria (3 años), Preparatoria o nivel medio superior (3 años) y Educación superior (de 4 a 8 años). El sistema educativo en los países industrializados o subdesarrollados, puede variar en ciertos aspectos, considerando las ventajas que se obtienen invirtiendo y asegurando el progreso de la nación. Dentro de su normatividad exclusiva, protegida por la constitución política de una nación, está constituida por al menos dos o tres principios básicos siguientes: una educación que sea laica, gratuita y obligatoria. Dentro de cada institución o nivel educativo, se prohíbe excluir a las personas por su sexo, raza, situación económica, discapacidades y su procedencia social.
“Educación para todos” es una frase que acostumbramos manejar para describir la educación pública. El gobierno está a cargo de ella, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales existentes. Educación pagada por los impuestos de los ciudadanos y de los pocos recursos que el Estado destina para asegurar el bien de la población en general. En México sabemos que se proporciona del P.I.B, sólo menos del 5 % para el mejoramiento de las condiciones educativas, cifras insuficientes que no alcanzan para suplir la necesidades de las escuelas y pagar mejores salarios a los maestros. Ya que la minoría, que es la clase política o la clase alta asegura su bolsillo a costa del sufrimiento de los demás. Una situación muy diferente a la que ocurre en otros países que aseguran la integridad de la nación, proporcionando más del 20 %.
Esperando que el ensayo sea de su agrado, me despido de usted.


México, último lugar en educación de la OCDE
EFE

Hay 4 años de diferencia de formación entre mexicanos y finlandeses
Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación.
La información la dio hoy en conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).
México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473), y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados", como Chile (438) y Uruguay (428).
No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388).
Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa.
Hugonnier señaló que en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores.
Pero puntualizó que esa regla no se puede aplicar en absoluto de forma generalizada, y otro responsable del estudio, Eric Charbonnier, apostilló que "no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultados".
El mejor ejemplo es el de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.
El informe PISA de 2006 se centró en la evaluación de los conocimientos científicos, que se añadió a las de las habilidades en matemáticas y en lectura, asuntos centrales de los realizados en 2003 y 2000 respectivamente.
Para 2009, se prepara un primer examen de las capacidades de los alumnos de 15 años en tecnologías de la comunicación.
egc
Hay 4 años de diferencia de formación entre mexicanos y finlandeses
Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación.
La información la dio hoy en conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).
México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473), y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados", como Chile (438) y Uruguay (428).
No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388).
Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa.
Hugonnier señaló que en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores.
Pero puntualizó que esa regla no se puede aplicar en absoluto de forma generalizada, y otro responsable del estudio, Eric Charbonnier, apostilló que "no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultados".
El mejor ejemplo es el de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.


PISA en español

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas. Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.