


¡Hola! Que tal compañeros. A continuación quisiera hablarles sobre las características de los sistemas educativos de dos países capitalistas, con el firme propósito de compararlo con nuestro país en cuanto a su evolución en materia de educación pública.
O Francia
Anteriormente, hablamos acerca de la Revolución Francesa y los proyectos educativos que nacieron a partir de la búsqueda constante para dar solución a los problemas sociales, como el analfabetismo y las desigualdades entre clases. La educación pública moderna surge con la Revolución Francesa y sobre la base ética de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; e ideológica de ciudadanía universal. La escuela pública sigue los principios de laicidad, tolerancia de la religión, sin que está intervenga en los asuntos de los colegios; la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de recibir educación, asegurando mediante un sistema de becas a los alumnos mejor dotados para la prosperidad de la nación.
A partir de 1793 la enseñanza primaria se volvió obligatoria y se impuso la lengua francesa como el único idioma de esa "República, una e indivisible". Las escuelas privadas, confesionales en su mayoría, siguieron existiendo junto a una nueva escuela pública laica, en la que el jueves fue dejado libre para que los niños que quisieran recibieran enseñanza religiosa. También recibirían educación cívica, fomentando la identidad nacional y el respeto de los símbolos patrios, creando una conciencia colectiva que está en la base del éxito del modelo republicano francés: elección de la Marsella como himno nacional y la declaración del 14 de julio como fiesta nacional. En cambio, a los adultos se les designaría una escuela donde se les alfabetizará, dándoles una enseñanza elemental y educación moral. La escuela se convirtió en el gran foco de irradiación cultural, encargado de convertir a los “campesinos en franceses” y a los franceses en buenos republicanos.
O Estados Unidos de América
Está enorme nación no era como la conocemos hoy en día, antes del siglo XIX tenía graves problemas en pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad y las condiciones del trabajo permanecieron más o menos desatendidas por el Estado. Las escuelas en ese entonces se habían convertido en instituciones formales destinadas a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico.
El sinónimo de educación pública en aquel tiempo era el de crisis, no había un control en cuanto a las necesidades de la población, durante el período que va de la década de 1880 a 1930 encontramos que el desarrollo histórico en la educación coincide con cinco principales acontecimientos:
La emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa de ciertos aspectos de la seguridad social; la invención de as instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.
El Gobierno norteamericano jamás se preocupó por el bienestar público, hasta que las asociaciones filantrópicas, la mayoría de ellas compuestas principalmente por mujeres y asociadas con la propagación de la religión evangélica, las que se hicieron cargo del alivio de las carencias sociales, como una reorientación a la política social. Esto despertó el interés de muchos, los debates sobre los problemas de inseguridad se hicieron presentes. La burocracia incipiente al salir triunfante, un grupo minoritario de la clase alta, fueron los que alentaron un fuerte papel regulador en el Estado en las áreas de bienestar social y moralidad. Esto reflejo una fe en el poder de las instituciones formales para aliviar las carencias sociales.
Hacia la mitad del siglo XIX, aparece una política democrática que da inició al sufragio universal para los hombres de raza blanca y la formación de un sistema de partidos. Siendo E.U.A, un país con sistema político, social y económico “Capitalista”, se fomentó la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, su dependencia del trabajo salariado y la consecuente necesidad de una fuerza de trabajo sin ataduras, móvil. La educación pública emergió junto a la clase trabajadora.
La nueva clase trabajadora no tuvo que luchar por el derecho a voto y el Estado aceptó sus peticiones para mejorar las condiciones de vida de la clase media. Haciendo el compromiso de que la instrucción pública es para todos: “Educar a todos los niños en las escuelas primarias pagadas por el gobierno…las más característica política pública 1830 y 1840”
El sistema Capitalista trajo consignó una preocupación en la educación de los ciudadanos, ya que esta debería marchar al ritmo de las más instituciones, reflejando una tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización.
En lugar de los pocos e indiferenciados asilos, cárceles y escuelas, ahora existían, en la mayoría de las ciudades y los estados, una serie de nuevos inventos: hospitales mentales, penitenciarios, reformatorios y escuelas públicas. Los formadores de la política sociales materializaron en forma concreta la noción de que la rehabilitación, la terapia, los tratamientos médicos y la educación tenían que llevarse a cabo dentro de instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales.
Las instituciones literalmente se convertían en familias sustitutas para los enfermos mentales, los criminales, los delincuentes y los escolares- la recreación de un ambiente familiar.
Cambios importantes se dieron en las relaciones familiares, la familia nuclear remplazo a la familia extendida. El cambio familiar más dramático durante la industrialización fue por supuesto, la separación del hogar y el lugar de trabajo. Ante esta situación, las familias se deshicieron de sus funciones productivas y también su papel en el tratamiento de la desviación y la dependencia- socialización de los hijos-; gracias al estrechamiento e intensificación emocional de las familias, se reformo el proceso de maduración de los hijos. Se enviaban a los hijos lejos de casa con algún familiar o desconocido, las familias se comenzaron a limitar y la disminución de la mortalidad infantil daba a los padres mayor incentivo para “invertir” emocionalmente en sus hijos.
Algunos pensaban en el “culto a la verdadera femineidad” para solucionar el problema de la separación del hijo de las familias, obligando a las mujeres a crear ante el mundo práctico un lugar cómodo dentro de la familia, sin embargo, el ideal de lo doméstico , fue un intento para mantener a las mujeres subordinadas a sus maridos.
Una solución rápida ante este problema, fue la “feminización de la enseñanza”, las mujeres les quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, pasando a ser madres sustitutas, un papel que les quedaba mejor, porque le daba un toque hogareño a las aulas escolares. Esta sustitución del papel del hombre por la mujer se debió por dos razones principales:
-Imperativos culturales
-Estrategia del Estado: pagarle la mitad del sueldo que a los hombres era una expansión de oportunidades comerciales e industriales.
O Conclusión.
México vivió una situación muy difícil como la de Francia para mejorar la situación de la población, que en ese entonces era de una gran desigualdad social. En la actualidad, gracias a la Revolución mexicana obtuvimos un triunfo en la educación, un ejemplo es el licenciado José Vasconcelos que abrió paso a las primeras escuela primaria en todo el país y la creación de bibliotecas. Los hermanos Flores Magón que jamás perdieron la esperanza para que existiera la libertad de expresión. Un término coloquial que frecuentemente usamos es “muerto el perro se agregó la rabia” me recuerda a los conflictos armados que el régimen conservador tramaba, para derrocar los ideales liberales. La constitución mexicana es el resultado de estas luchas, con el artículo 3 que protege las libertades de la población para recibir una educación que sea laica, gratuita y obligatoria.
Nuestro país, como otros países subdesarrollados, recibió una gran influencia en el siglo XIX de los sistemas educativos de Norteamérica y Europa. Un ejemplo, es nuestra constitución política que esta forjada con algunos ideales franceses, como la libertad, la fraternidad y la igualdad entre los individuos.
El sistema político mexicano considera los siguientes aspectos en las división de los niveles escolar: Preescolar (3 años), Escuela Primaria (6 años), Escuela secundaria (3 años), Preparatoria (3 años) y la Universidad (de 4 a 8 años). Otras características que podemos considerar de la influencia extranjera son los contenidos que manejamos en el nivel básico, pensando en el desarrollo mental y el aprendizaje de los niños. Hasta hace poco se agrego al nivel básico la educación inicial, para niños de 1 a 3 años y se comienza a trabajar en la escuela primaria, la enseñanza de una segunda lengua.
En fin, la educación ha tenido que pasar por diversas situaciones para que se logren los cambios que hoy en día presenciamos, tanto México, como Estados Unidos y Francia continuarán éste proceso, solo nos queda esperar los beneficios o desventajas de las transiciones.

